Facebook se desnuda

Facebook se desnuda

Por primera vez en su corta historia, Facebook hace un ejercicio de transparencia de cara a sus usuarios, y no como flujo de información sensible y privada hacia los servicios de inteligencia de los gobiernos, y lanza un informe en el que revela el número de veces que los distintos países han requerido información de los que están en esta red social.

Durante el primer semestre de 2013, 71 países realizaron cerca de 39.000 peticiones de la actividad de usuarios en Facebook. Estados Unidos es el Gobierno que más demanda de información ha realizado, entre 11.000 y 12.000 solicitudes, referidas a entre 20.000 y 21.000 usuarios. España queda algo rezagada de los grandes países de Europa, con 479 solicitudes referidas a 715 cuentas, frente a Reino Unido o Alemania, con 1.975 y 1.886 solicitudes, respectivamente. De España, Facebook atendió positivamente, tras estudiar la pertinencia y legalidad de los requirimientos, a un 51% del total, frente a un 79% registrado en Estados Unidos.

Es un paso positivo hacia la transparencia para que sepamos qué hace Facebook con nuestros datos en relación con los gobiernos, pero no deja de ser un intento de lavado de imagen de una red social que ya declara sin ningún pudor que nuestra privacidad no está a salvo en ninguna parte.

transparency_government

Se trata del primer Informe de Transparencia que difunde Facebook, siguiendo la estela de otras compañías que lo hacen desde hace tiempo, como Google o Twitter, todas ellas movidas por la alarma entre sus usuarios ante la vulneración de su intimidad que propician muchos gobiernos. Según Facebook, la gran mayoría de datos facilitados se refieren a investigaciones oficiales ligadas con casos criminales.