Gestión de redes sociales: Hootsuite y sus alternativas

Gestión de redes sociales: Hootsuite y sus alternativas

Para los más nuevos, e incluso los iniciados y profesionales, de las redes sociales, la creciente actividad de nuestra marca en diversos perfiles y la colaboración en equipo les llevan a pensar en adoptar algún sistema de gestión que agilice el proceso y sume, si puede ser, alguna funcionalidad de monitoreo y analítica. La primera opción que se les vendrá a la cabeza es Hootsuite, “una poderosa caja de herramientas sociales”, tal y como se venden en su página web. Operan bajo la modalidad freemium: tienen un servicio gratuito, pero si quieres añadirle funcionalidades, toca suscribirse en una opción de pago. Pues para esos que empiezan con estas herramientas, vamos a repasar esta plataforma en su versión gratuita, para ir probando, y otras alternativas también muy potentes.

HOOTSUITE

Desde un mismo panel de control, el usuario puede añadir varios perfiles de redes sociales, de modo que puede gestionar de un solo vistazo Twitter, Facebook, Google+, Linkedin, Foursquare, WordPress y Mixi. Permite ir ubicando en el panel de control distintas columnas con los aspectos que queremos controlar de cada perfil (retuits, menciones, listas, muro…).

Entre las distintas funcionalidades, incluye un acortador de URLs, facilita la programción de mensajes en las distintas redes y funciona completamente en Internet (no es necesario descargar el programa). En total, la versión gratuita facilita la gestión de hasta cinco perfiles, pudiendo repetir perfil en la misma red social, es decir, que puedes sincronizar tu twitter personal y el de algún cliente al mismo tiempo, por ejemplo. También incluye unas estadísticas básicas, aunque este es el apartado menos operativo en cuanto a su versión gratuita, siendo muy completas en la opción premium de pago.

TWEETDECK

Es un cliente que permite gestionar una o varias cuentas de Twitter y Facebook, colocando en un mismo panel varias columnas de distintos aspectos de nuestros perfiles, permitiendo seguir de un slo vistazo menciones, retuits, tuits de listas… Frente a Hootsuite, esta herramienta se ve limitada a sólo Twitter y Facebook, que según el tipo de estrategia en social media que lleves, puede ser suficiente. En la parte positiva, es completamente gratuita y permite añadir cuantos perfiles quieras, de forma ilimitada.

Se maneja desde en navegador de Internet o descargando el programa en el ordenador. No proporciona estadísticas pero si permite programar tuits. Para una gestión que sólo contenga perfiles de twitter, es una herramienta algo más potente de Hootsuite, pero se queda corta si necesitamos incorporar otras redes.

BUFFER

Esta es una interesante alternativa a las dos anteriores. Puedes conectar perfiles de Twitter Facebook (personal, página o grupo), Linkedin (personal, página o grupo) y, en un futuro, Google+. La desventaja de la versión gratuita está en el número de entradas que puedes programar, sólo 10, pero su ventaja competitiva radica en que si te das de alta en el servicio premium dispones de hasta 12 redes sociales distintas.

Buffer acaba de incorporar además la funcionalidad de las feeds, aunque por el momento, sólo disponible en su plan de pago, que permite compartir directamente con tus seguidores las cosas que te interesen en un solo clic. Buffer me gusta en su versión app móvil y la aplicación para navegador que facilita mucho la labor de compartir hallazgos de la web y automatizarlo todo.


Mi opción es hacer un uso combinado de Hootsuite y Buffer, pero si me dan a elegir entre estas tres, me quedo con Hootsuite como la opción ganadora.