Los líderes políticos mundiales, volcados con Twitter

Los líderes políticos mundiales, volcados con Twitter

La política en los tiempos de la hiperconectividad se ha convertido en el arte de condensar las ideas, exprimirlas hasta lo más esencial, tanto que se convierten en esperpentos, e inocularlas a la gran masa como si fueran las Tablas de la Ley de Moisés, verdades absolutas irrefutables. Vamos, lo que se conoce por la demagogia más burda. Y en esto que una red social con millones de seguidores en todo el mundo que sólo permite 140 caracteres en las publicaciones de sus usuarios se ha convertido en un altavoz de una potencia inaudita. Ahí está Twitter para alimentar el juego de las verdades a medias, mentiras sin paliativos, el y tú más y la ridiculización del contrario, los signos de nuestro tiempo que jalonan a los grandes líderes políticos que nos gobiernan hoy en día.

Y estos próceres no han dejado pasar la oportunidad de evangelizar en Twitter. Los  políticos de todo el mundo se muestran muy activos en esta red social, aunque se aprecian diferencias en la concepción del uso y su intensidad. Así lo recoge una web, Twiplomacy, que analiza anualmente la actividad de los gobiernos y sus máximos representantes de 193 países y 505 cuentas gubernamentales (de las que casi la mitad son personales de jefes de estado, de gobierno o ministros de exteriores).

Infografía de Twiplomacy 2013 sobre cómo usan los líderes mundiales Twitter

(CLICA SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA INFOGRAFÍA)

Las cinco cuentas más seguidas (o agregación de cuentas en distintos idiomas)  son las de Obama (37,9M, el cuarto perfil más popular del mundo), el Papa Francisco (7,5M), la Casa Blanca (4,3M), Abdullah Gül (3,8M) y Recep Tayyip Erdogan (3,5M). Lo que está claro es que encuentran en Twitter una magnífica herramienta para dirigirse a sus rebaños, pero no para seguir las conversaciones de sus pares. Falta reciprocidad en el followeo a sus homólogos. Un cuarto de las 505 cuentas analizadas siguen a Obama y la Casa Blanca, pero estos sólo siguen a cuatro líderes o cuentas de gobiernos en el mundo. Por contra, Carl Bildt, ministro de Exteriores sueco, es el mejor conectado: sigue y es seguido por 44 líderes o gobiernos.

¿Y EN ESPAÑA?

A Rajoy no le va mal en Twitter. Con cerca de medio millón de seguidores, es el trigésimo quinto más popular entre los líderes mundiales. escribe una media de 5,4 tuits al día, de los que un 40% reciben respuestas (son conversacionales). A veces, es él mismo quien escribe, cuando firma con MR. Un 54% de sus tuits son retuiteados. Aquí abajo podéis ver cuál es su tuit más retuiteado desde que se abrió la cuenta el 27 de julio de 2011.

tuit_rajoy