Sátira reggae saudí en favor de las mujeres conductoras [#VÍDEO]

Sátira reggae saudí en favor de las mujeres conductoras [#VÍDEO]

No es habitual ver vídeos con origen en Oriente Próximo que se conviertan en fenómenos virales, y mucho menos si se trata de un contenido tratado con humor, ya que por desagracia sí que tienen algo de éxito en la difusión las imágenes relacionadas con extremismos y violencia, dialéctica o física. Pero esta semana nos hemos encontrado con una agradable sorpresa de la mano de Hisham Fageeh, humorista de Arabia Saudí, también conocido por su activismo social, en colaboración con el cómico Fahad Albutairi y el músico Alaa Wardi (impresionante el número de seguidores que tienen estos artistas en las redes sociales). Juntos han realizado un vídeo en que que interpretan una versión satírica de la mítica ‘No Woman, no Cry’ de Bob Marley.

El título de esta versión es ‘No Woman, no Drive’, en alusión a la prohibición de conducir a las mujeres vigente en Arabia Saudí. Su lanzamiento ha sido muy oportuno, justo en el día en los que un grupo de mujeres había anunciado que reivindicarían su derecho a conducir saliendo a las carreteras saudíes al volante.

La fuerza de Internet nos permite ver que hay mucha gente con gran talento en cualquier parte, contestataria, dispuesta a dar la batalla por los derechos civiles

El vídeo alcanzó un millón de visualizaciones en apenas 24 horas. Publicado el 26 de octubre, cuatro días después se aproximaba a los 7 millones.  La verdad es que a ojos de occidentales, que este tipo de vídeos trasciendan las fronteras del país de origen y llegue con fuerza a culturas tan distintas, sirve para derribar tópicos y prejuicios. A pesar de las cosas que pueden no gustar de países como Arabia Saudí, la fuerza de Internet nos permite ver que hay mucha gente con gran talento, contestataria, dispuesta a dar la batalla por los derechos civiles y a exponerse, y a juzgar por el éxito que tienen en redes sociales, no están solos en la lucha.