Smartphones, smart tv... y ahora, relojes inteligentes

Smartphones, smart tv… y ahora, relojes inteligentes

Años llevamos de batalla encarnizada por el mercado de los smartphones, algo menos de tiempo ha pasado desde que las “teles inteligentes” empezaron a instalarse en nuestros salones, y cerca está el tiempo en el que las grandes marcas intentarán ganarse el corazón de los techies con sus smartwatches. Obviando lo controvertido que resulta calificar de inteligente a un objeto destinado al gran consumo cuya única atribución inteligente es la de conectarse a Internet y ser capaz de hacer funcionar aplicaciones, establezcamos que la inteligencia corresponde a las grandes compañías tecnológicas, capaces de poner en el mercado productos diferentes cada temporada que no son más que variaciones de uno sólo: ordenadores, eso sí, de los más diversos tamaños y funciones para satisfacer los egos consumistas más exigentes.

Pues bien, tras muchas dudas y amagos, parece que casi todos los jugadores de la partida estarán en disposición de lanzar sus propios smartwatches al mercado. ¿Qué son? Como corresponde en la era de la hibridación digital, son objetos de uso cotidiano -en este caso, relojes-, a los que se les otorga el don de la conectividad y se les añade una buena dosis de diseño. La próxima feria de electrónica de consumo IFA 2013 de Berlín, del 6 al 11 de septiembre, será un magnífico escaparate para estos nuevos dispositivos.

Samsung presentará su Galaxy Gear, que podría incorporar 8GB de almacenamiento, un procesador dual core de 1,5GHz y 1GB de RAM, además de cámara de 4MP. Su función principal, como el resto de modelos que se van perfilando, es su conexión y sincronización con el terminal móvil, como si fuera una apéndice muy llevable del smartphone.

samsung_galaxy_gear

Archos también presentará en Berlín su propio concepto, junto con todas sus novedades en movilidad.

El smartwatch de Sony se sincroniza con cualquier móvil Android y funciona como si fuera un control remoto, además de contar con sus propias aplicaciones de Facebook y Twitter y cliente de correo electrónico. El gigante japonés ya ha anunciado una segunda versión que contará con tecnología NFC.

smartwatch_sony

Y, cómo no, Apple. Poco a poco se van conociendo detalles de su iWatch, que será a buen seguro un nuevo gadget de deseo para los applemaniacos. Parece que prepara un dispositivos nada rígid0, con pantalla e incluso batería flexibles.

iwatch

Queda por ver cuál será el futuro de estos dispositivos, si serán meras extensiones de los teléfonos móviles o si podrán existir de forma autónoma, por no hablar de su autonomía. ¿Un reloj cuya batería apenas aguanta 10 horas y sólo sirve para hacer algunas cosas de forma subsidiaria de nuestro smartphone? En fin, las modas son así de irracionales, así que, por qué no. Mientras tanto, cada vez se habla más de los dispositivos vestibles inteligentes.